sábado, 20 de febrero de 2010

hablemos de ciencia...(1)

y hablemos de ciencia entonces....
¿quien no ha visto peliculas de el oeste, en las que en la mitad de el punto critico, una pacifica bola de paja pasa siendo arrastrada por el viento?
pero, esperen un momento, si miran con detenimiento se daran cuenta de que lo que pas por el fondo de la pantalla (y se ha convertido en uno de los grandes clichès de la historia) es en realidad... una planta.
si señores las plantas rodantes especificamente del genero salsola se caracterizan especificamente por que durante una epoca de su vida adulta la pasan como arbustos rodantes. si señores, esta planta deja sus raizes atras liberando parcial o totalmente su tallo y comienza a rodar y dar tumbos de un lado a otro. ¿porque lo hacen? bueno, las plantas del genero salsola se desprenden de sus raices cuando las semillas estan listas en su interior, ellas comienzan a rodar con el unico fin de dispersar la especie y de "asegurar el progreso de la especie" (odio esa frase, me parece falsa lo discutiremos despues), hay dos formas principales en las que se realiza esta dispersion, algunas especies como por ejemplo la salsola tragus, cuyos individuos se separan de sus raices una vez al año y comienzan a rodar dando tumbos y liberando las semillas constantemente y dejandolas a su propia suerte. aunque tambien tenemos el ejemplo de otras plantas que solo liberan las semillas cuando llegan aun lugar con las condiciones adecuadas para sobrevivir.
tambien hay casos sorprentedentes como el de la planta rodante del Selaginella lepidophylla (genero selaginell diferente al de las anteriores salsola, pero que tambien son rodantes) pueden soportar la desecacion inreiblemente bien, tanto asi que en un periodo de tres o cuatro horas un pequeño bulbo reseco puede revivr completamente, han llegado a ser llamadas comunmente plantas resucitadoras en jericò (por alla lejos en el medio oriente).

bueno, espero que les haya sido provechososo, y ya saben cuando vean una planta rodante en alguna parte ya sabran que no es mugre acumulado sino una planta viva (aunque claro con os dias contados, en cuanto trerminan de esparcir semillas o las llevan hasta donde deben, la planta muere)

2 comentarios:

pekeña dijo...

wooraleee!!!

eso no lo sabia, es más ni lo imaginaba!!

hoy aprendí algo!! =)

saluditos!!

Khérzad dijo...

pues si, para que vean que en mi blog tambien se aprende.